jueves, 11 de mayo de 2017




GENERALIDADES FISIOLOGICAS

Resultado de imagen para glandulas endocrinas hipofisis  pancreas 
Las GLANDULAS ENDOCRINAS,  forman un conjunto de órganos productores de ciertas secreciones que al ser trasportadas por la sangre excitan, inhiben o regulan la actividad de otros órganos o sistemas orgánicos y que se denominan “hormonas”.

Su función consiste en accionar la hormona del crecimiento, y las hormonas gonadotropinas reguladoras de las funciones de los órganos sexuales. Además la Hipófisis actúa en la regulación de la actividad tiroidea y de la corteza de las glándulas suprarrenales teniendo una acción reguladora del metabolismo general de los azúcares, grasas y líquidos.

LA TIROIDES: Es un órgano único situado en la región anteroinferior del cuello, el cual produce la hormona tiroidea cuyo componente más importante, el yodo, ayuda a regular el proceso de oxidación en el metabolismo de las grasas y de los líquidos.

HIPOFISIS: Órgano único ubicado en la parte central de la base del cráneo en la llamada silla turca (fosa situada en la cara superior del hueso esfenoides), de color rojizo del tamaño de un guisante y de un peso aproximado en el adulto de 0.50 centigramos.

PARATIROIDES: Son pequeños corpúsculos redondeados situados a cada lado de la tiroides del tamaño de un fríjol cuya secreción, interviene en el suministro de calcio y fósforo a la sangre, la cual se almacena en los huesos gracias a la vitamina D siendo suplidos en la sangre según sus necesidades.

PANCREAS: Órgano único, alargado, situado transversalmente en la parte superposterior del abdomen entre el duodeno y el bazo, su secreción, el jugo pancreático (el cual contiene tres fermentos: la tripsina, la amilasa, y la lipasa), contribuye en la función digestiva, mientras que la insulina interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono regulando la producción de azúcar.

LA EPIFISIS: Es de color grisáceo, del tamaño de un guisante, situado en el centro del cerebro medio, su peso es de 25 gramos. Su función parece estar relacionada con el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.