martes, 9 de mayo de 2017

ENDOCRINOLOGIA Y CRIMINALIDAD

PINATEL divide la historia de los estudios endocrinológicos en Criminología, en tres períodos:

a) Período de los precursores (Lombroso). 
b) Período de sistematización (Pende, Brandino, Di Tullio, Vidoni, Ruiz Funes); en esta etapa se consideró que las anomalías de la secreción de las glándulas endocrinas era el factor fundamental en la criminalidad. 
c) Período de reacción (De Greeff, Sheldon, Glueck, Taft, Hurwitz) ; en que se consideran las endocrinopatías como insuficientes para producir un crimen. 
Es indudable, como ya hemos afirmado, que no puede explicarse el crimen o la criminalidad por medio de un solo factor o causa.


La Endocrinología ha aportado múltiples datos para la mejor comprensión del comportamiento humano, ya Pende afirmaba que el estudio de las glándulas de secreción interna puede explicar "en parte el cómo y no el porqué del crimen".
DI TULLIO afirma que: "Es necesario tener presente, a este respecto, la importancia de las glándulas de secreción extema, y especialmente de las de secreción interna, en el desarrollo del temperamento y del mismo carácter individual, y por eso hace tiempo que se trata de conocer cada vez mejor la influencia que las disfunciones hormónicas y neurovegetativas pueden tener en la génesis y dinámica de los delitos contra las personas, contra las buenas costumbres y hasta contra la propiedad. Es necesario, sin embargo, indagar también en este campo, cada vez con mayor rigor científico, para evitar conclusiones precipitadas y dañosas generalizaciones.
Se cree que entre las funciones hormónicas y la actividad criminal se pueden establecer las siguientes relaciones;
a) Relación de subordinación genética de las anomalías éticas y de las tendencias criminales a las funciones hormonales. 
b) Relación de simple coordinación y reciprocidad de las unas a las otras, como manifestaciones de una especial disposición degenerativa del individuo. 
c) Relación en que las anomalías hormonales y éticas permanecen independientes y autónomas."
Y en otra parte, el maestro de Roma nos dice que "De particular interés para el conocimiento de las causas de la criminalidad son los procesos endocrinos, fisiológicos o patológicos que pueden alterar las distintas funciones nerviosas y los distintos procesos psíquicos individuales.
Sentado esto, se comprende cómo, entre los factores causales de la criminalidad, se debe, necesariamente, recordar también las alteraciones funcionales de las glándulas de secreción interna. Es bien sabido que son no pocos los autores que han afrontado el problema de la relación entre Endocrinología y Criminalidad, partiendo de la premisa de que, pudiendo las funciones de las glándulas de secreción interna, y especialmente sus disfunciones, influir en el temperamento y en el carácter individual, en algunos casos, tales funciones y disfunciones hormónicas pueden influir también sobre el desarrollo de la criminalidad. Esto, también, por el hecho de que las glándulas de secreción interna tienen estrechos vínculos con el sistema nervioso vegetativo, que, a su vez, tiene estrechas relaciones con la vida instintivo-afectiva, influyen fuertemente sobre el desarrollo del temperamento y del carácter individual. De ahí las distintas relaciones que pueden establecerse entre funciones endocrinas y actividad psíquica, entre temperamentos endocrinos y caracteres individuales, entre constelación hormónica individual y criminalidad."
LOS FACTORES Y DINÁMICAS CRIMINALES
Existen dos tipos de factores que ejercen influencia sobre un ser: el primero será el factor endógeno (biológico-genético) y otro el exógeno, este será el factor político, cultural, económico y social; (medio ambiente).
En toda acción delictuosa debe buscarse el factor etiológico de esta acción, pueden entrar en juego factores hereditarios, factores ambientales o los dos al mismo tiempo.
FACTORES ENDÓGENOS
Es pues de comprender que de padres psíquico-físicamente sanos lo más probable es que nazcan niños sanos
La importancia de los fenómenos de la herencia en la génesis, es evidente que una herencia morbosa, viene a desarrollar en el individuo particulares anomalías psíquico – físicas o tendencias que ejercerán sobre el influencia para cometer hechos delictuosos.
En todos los factores endógenos se notará que el actor principal es el cerebro; el encéfalo es la parte mas importante de nuestro cuerpo, es la parte es la parte mas compleja del sistema nervioso, controla el cuerpo, los actos, las sensaciones y las palabras, recibe información de todas partes del cuerpo, las procesa y envía mensajes a los músculos para entrar en acción. Todo el cerebro esta comunicado de tal forma par controlar el comportamiento.
ANOMALÍAS ANATÓMICAS
Las anomalías anatómicas especialmente en el encéfalo presentan fenómenos de la predisposición constitucional de la delincuencia ya que es la sede de los fenómenos psíquicos, provocando disfunción hormonal, capaces de influir sobre la misma función del cerebro.
ORDEN INFECCIOSO
A los agentes etiológicos del orden infeccioso, debemos tener en consideración todas las toxinfecciones; así se ha visto en caso de encefalitis , muy especialmente cuando atacan en la infancia, pueden obrar sobre el temperamento, carácter, tendencias y aptitudes del niño, aun en niños sin taras hereditarias pueden apreciarse degeneraciones sexuales, marcada perversidad, impulsividad, irritabilidad y tendencia al robo.
TRAUMAS
Es sabido que también los traumas, especialmente los craneoencefálicos, pueden dar lugar a perturbaciones psíquicas mas o menos graves y hasta a verdaderas psicopatías agudas o crónicas especialmente cuando se acompañan de lesiones anatómicas y funcionales de los elementos nerviosos, por eso se debe ser muy prudente en la utilización de fórceps y durante el parto, claro esta que en aquellos individuos de constitución delincuencial el trauma viene a actuar como un elemento secundario desencadenante.
HIPERTIROIDISMO Y HIPERSUPRARRENALISMO
Otro factor es el estudia de las glándulas de secreción interna, ya que están e intima relación con el sistema vegetativo, o sea el sistema nervioso autónomo, que a su vez está en relación con la vida instintiva y afectiva. A este respecto, se puede saber que el hipertiroidismo e hipersuprarrenalismo; disfunciones de las glándulas de secreción interna se encuentran en los homicidas. La Endocrinología es un factor de mucha consideración mas no la única causa etiológica.
FACTORES EXÓGENOS
Todo estimulo exterior, toda influencia ambiental, encuentra según la estructura del organismo que ha recibido dicho influencia
RECEPTIVIDAD Y REACTIVIDAD
En la etapa de la niñez se va formando el carácter y temperamento, cada niño es diferente, la receptividad y la forma de reaccionar serán diferentes en cada uno, habrá muchos menores en que el menor estimulo basta para su descontrol completo, otros resisten sin descontrolarse a estímulos de consideración, pero teniendo en cuanta que el cerebro del niño se encuentra en estado evolutivo, a pesar de que pudiera tener un factor herencia magnifico, es necesario separarlo de malos elementos que pueden dejar huella en su cerebro no desarrollado.
SOCIALIZACIÓN Y ACULTURACIÓN
La socialización es el proceso por el cual el individuo se convierte en miembro de un grupo social: una familia, comunidad, tribu, etc. Aquí se presenta el  aprendizaje de aptitudes y creencias, costumbres y valores, expectativas y roles del grupo social. Si este sentido de pertenencia a un grupo social, existirá en el sujeto inseguridad frente al entorno en que se desenvuelve, si no existen roles ni expectativas, no tendrá una identidad definida por lo que le inclinará a acciones delictivas , con el fin de buscar una identidad .
SISTEMA FAMILIAR
La familia ocupa el papel central en el desarrollo, en la relación con los niños de corta edad, ejerce influencia extraordinaria sobre el tipo de persona en que se convertirá y el lugar que ocupará en la sociedad. La forma en que interactúan las personas en una familia tiene un impacto muy fuerte en el desarrollo. Además de integrar al niño en la unidad familiar, los padres interpretan para el la sociedad y su cultura. Los valores culturales se expresan en aspectos de la vida cotidiana como la comida, ropa, amigos, educación y juegos y en cada uno de estos deberá tenerse, minucioso cuidado.
El influjo de los padres no es más que un elemento esencial para aprender a funcionar como miembros de grupos sociales.
ASPECTO ECONÓMICO
Otro factor importantísimo es el estado de miseria material y fisiológica, la primera refiere la carencia de medios para transmitir una buena escolarización, vestimenta y juguetes, la miseria fisiológica ya sea de origen congénito o por alimentación cualitativamente o cuantitativamente insuficiente; el individuo sufre degeneración física y psíquica, mayor inhibición de la inteligencia y de la voluntad, y por lo tanto una baja resistencia a actos delictuosos. Al hablar de miseria se incluye naturalmente las pésimas condiciones de higiene.
En toda acción delictuosa es indispensable el estudio de la personalidad del sujeto, la reconcentración de la cadena de situaciones psicológicas que han hecho surgir la idea delictuosa, las que han formado su desarrollo y las que han puesto en juego se realización.
EL DELINCUENTE SEGÚN CESAR LOMBROSO
DELINCUENTE NATO
Encontrando una similitud en dos criminales, manifestada en el cráneo, sustenta la existencia del delincuente nato. Uno de estos dos criminales se llamaba Vilella un famoso ladrón italiano dice el mismo Lombroso: ... una larga serie de anomalías anatómicas , sobre todo una enorme foseta occipital media y una hipertrofia del vómer análoga a la que se presenta en los vertebrados inferiores las anomalías fundamentales que observó fueron deformaciones del vómer y una foseta occipital media (todos tenemos o debemos tener cuatro fosas occipitales en algunas especies inferiores se encuentra una quinta foseta en medio de las otras cuatro).
Sus ideas fueron reforzadas con el caso del criminal de nombre Versen el cual había asesinado a varias mujeres, descuartizándolas y bebiendo su sangre . Así parte la idea de que el delincuente nato, es un sujeto que no evolucionó.
Compara al delincuente nato, con un salvaje al cual le gusta tatuarse, es supersticioso, le gustan los amuletos y prefiere los colores primarios. Su segunda comparación es con los niños los cuales están en una etapa anterior, reaccionan de forma infantil, no tienen control adecuado sobre sus emociones y coinciden principalmente en:
Cólera, venganza, celos, mentira, falta de sentido moral, escasa afectividad, ocio y flojera, vanidad, juego e imitación.
Y lo describe físicamente de la siguiente manera:
  • Frente huidiza y baja; Gran desarrollo da arcadas superficiales; Asimetrías craneales; Altura anormal del cráneo; Fusión del hueso atlas; Gran desarrollo de los pómulos; Orejas en asa; Gran pilocidad; Brazo superior a la estatura.
Otras características psicológicas, biológicas y sociales del delincuente nato señala:
  • Frecuencia al tatuaje; Insensibilidad al dolor, Zurdera; Carencia afectiva; Frecuencia de suicidios; Inestabilidad; Vanidad en general; Venganza; Tendencia al vino, juego, sexo y orgías; Uso de lenguaje especial (calo); Entre los criminales urbanos el sentido religioso está muy perdido, mas en los rurales existe una gran religiosidad (un criminal nato raramente es un ateo y por lo regular tiene alguna singular religión) .
DELINCUENTE LOCO MORAL
Se basa en el caso Sbro (se desconoce su nombre completo) un joven de 20 años, que sin razón aparente había envenenado a su padre y asesinado a su hermano y cuando este iba a envenenar a su madre esta lo descubrió excluyéndolo en un, manicomio de Regio Emilia donde fue estudiado por Tomboriny.
La descripción del loco moral de Lombroso fue:
  • Escasez en los manicomios, frecuentes en las cárceles y en los prostíbulos; Peso y robustez igual o mayor a la normal; El cráneo tiene una capacidad igual o superior a la normal y en general no tiene diferencias con los cráneos normales; En algunos casos encontró caracteres comunes del hombre criminal; Analgesia; Muy astuto y por lo tanto se rehúsa a aceptar el tatuaje ; distinción criminal; Incapacidad de vivir en familia; A pesar del egoísmo se nota un altruismo exagerado, el cual no es mas que una perversión de afectos; Megalomanía (excesiva vanidad); Pereza para el trabajo en contraste a la exagerada actividad para el mal y orgías; Habilidad para disimular la locura.
DELINCUENTE EPILÉPTICO
Este tipo de delincuente es mas peligroso que los locos morales, esta teoría de delincuente está basada en el caso "Conde Belga", nacido de una madre epiléptica, hijo único, agredía continuamente a su mujer, atormentaba a los animales y a todos a su alcance aunque en la esfera perceptiva e ideática continuaba normal.
Otro caso base fuel el Misdea: Misdea era un soldado napolitano de 22 años, el cuan salió un día con licencia tomo una copas y al regresar a su cuartel fue victima de burlas a las cuales reacciono de forma brutal, disparando con un rifle 52 cartuchos matando a 7 de sus compañeros e hiriendo a 13.
Este tipo de homicidas, después de haber cometido el delito quedan tranquilos, dicen generalmente que en un momento dado "vieron rojo" y perdieron por completo el control afirman que "les tiembla la cabeza, sienten vértigos, que la cabeza gira o da vueltas, Lombroso descubre que se trata de un epiléptico.
Características principales de Turín:
  • Tendencia a la vagancia; Amor a los animales; Sonambulismos; Obscenidad (masturbación, homosexualidad y depravación); Precocidad sexual y alcohólica; Facilidad y rapidez de cicatrización; Destructividad, Canibalismo; Vanidad; Grafomanía; Doble personalidad al escribir; Palabras o frases especiales; Tendencias al suicidio; Tatuajes; Asociación (son junto con los locos morales , los únicos enfermos que se asocian); Simulación (locura y ataque epiléptico), Cambios de humor; Amnesia.
EL DELINCUENTE LOCO
Delincuente loco: Sujeto que cometió un delito y enloquece en prisión.
Loco delincuente: Enfermo demente sin capacidad de entender.
El delincuente loco está conformado por:
DELINCUENTE ALCOHÓLICO
  • Generalmente ofrecen una vida anterior honestísima; Son apáticos e indiferentes; La embriaguez les ayuda por sí sola a cometer el delito en una forma casi de automatismo o sonambulismo; En medio del efecto del alcohol presentan cinismo humorístico y fuertes tendencias al robo, al estupro, aunque después entran en un profundo sueño y después frecuentemente caen en amnesia.
DELINCUENTE HISTÉRICO
Sus características son las siguientes:
  • Herencia análoga a los epilépticos sin carácter degenerativo; Inteligencia intacta; Egoísmo y ávidos a escándalos, se les ve continuamente como demandantes; Impresionabilidad excesiva, fácilmente se vuelven coléricos, feroces o depresivos; Facilidad a simpatías y antipatías súbitas; Inestabilidad; Venganzas complicadas y escandalosas; Necesidad de mentir; Tendencia al erotismo, toda su criminalidad se desarrolla alrededor de sus funciones sexuales; Delirios, alucinaciones y fugas; En algunos casos prostitución.
DELINCUENTE MATLOIDE
La palabra matloide no tiene una clara traducción al español, vendría siendo, un sujeto que no esta loco pero casi, Cesar Lombroso encontró las siguientes características:
  • Escasez entre mujeres; Raros en edad juvenil; Raros en capitales y grandes civilizaciones; Abundan entre burócratas, médicos y teólogos no así entre militares; Muy pocas formas degenerativas y poquísimas anomalías físicas; Altruistas; Sentido ético y ordenados; Laboriosidad y escritura compulsiva; Convicción exagerada de sus propios meritos; Crímenes impulsivos generalmente, cometidos en público; Delirio de persecución; Encanto por litigar.
DELINCUENTE PASIONAL
Todos sus delitos tienes como substrato la violencia de alguna pasión. Basado en un caso denominado por Lombroso " Quadi", era un sujeto noble, diplomático famoso, conocido por Lombroso en el momento en que se enamora de una mujer de la vida alegre, esta mujer le engaña haciéndole creer, que es una mujer honesta en busca de un buen matrimonio, al descubrirla prostituyendose su reacción fue violenta, asesinando a la mujer e intenta suicidarse, al instante acudió ante las autoridades confesando el crimen cometido. Tiempo después conoce otra mujer y contrae matrimonio, formando de esta manera una familia con, hijos saludable, sin embargo veinte años después finalmente se suicida por la mujer aquella que había conocido tiempo atrás.
Características generales:
  • Pocos delitos de sangre; Edad de entre 20 y 30 años; Cráneo sin datos patológicos; Belleza en su físico; Honestidad de alma; Afectividad exagerada; Amnesia momentánea; Conmoción después del delito, Suicidio o tentativa inmediata al crimen; Confiesan su delito.

CONCLUSIONES





Este tema, se fundamento no solo en la parte científica sino también en la histórica, es asi como la Escuela Biotipológica de Padua, representada por Giovanni, Viola y Pende, fundada en 1880, planteo el criterio de que la disyunción de las glándulas endocrinas estaba íntimamente relacionada con el comportamiento criminal. 
Ya con anterioridad Lombroso se había referido a la hipofunción de la glándula hipófisis y sobre el cual se basó su tesis sobre el cretinismo. Igualmente Kretschmer, concedió un gran valor a las glándulas endocrinas en el desarrollo de su topología por la influencia de estas sobre el crecimiento y la morfología corporal. 
Benigno Di Tulio, afirmo que la conducta criminal se debía a la defunción de las glándulas de secreción interna, llegando a ser considerado fundador de la Endocrinología Criminal. Jiménez de Asúa, Ruiz Funes y Quintiliano Saldaña, se ocuparon de estudiar la relación de las glándulas endocrinas con la delincuencia dándoles una importancia preponderante en la etiología criminal. Gregorio Marañon, llego a afirmar que uno de los aspectos en que más se extendieron las interpretaciones endocrinas fue sin duda el referido a su transcendencia en la caracterología, en la psicología, en la actividad social de los hombres y por consiguiente en sus actos virtuosos o criminales, por lo que en un tiempo llego a suponerse que cada pecado provenía de una glándula de secreción interna, al igual que sus hormonas.
 Luego de un periodo de sistematización de la Endocrinologia Criminal, se inicia una fase reaccionaria en 1937 con Ethianne de Greeff, quien manifiesta una reserva en relación a los tipos psicológicos de Pende, considerándolos frágiles e insuficientes afirmando, no obstante, que su merito está en haber dado un lugar de primer plano a la Endocrinología en relación con el aspecto morfológico.
Ahora bien, es importante reconocer la preocupacion que han tenido muchos especilaistas en el tema, sobre todo para dar respuesta  aun sinnúmero de casos, donde la justificación era  aparentemente social, en indudable que el factor genético juega un papel muy importante, si no es el único, ya que los seres humanos tenemos una raiz genética, que influye en definitiva parte de nuestro comportamiento, en fin, cada individuo se hace responsable de sus acciones, y cuando no premia la voluntad, se inicia el proceso destructivo interno, por lo cual es necesario considerar este aspecto para establecer los correctivos y elementos que hagan de esta sociedad un lugar mas seguro.

CIERRE




Resultado de imagen para frase de criminologia