domingo, 14 de mayo de 2017


Resultado de imagen para CLASIFICACIÓN BIOTIPOLÓGICA DE KRETSCHMER

CLASIFICACIÓN BIOTIPOLÓGICA DE KRETSCHMER

Ernest  Kretschmer (1888-1964), psiquiatra alemán, después de haber estudiado y medido un gran número de individuos, elaboro una clasificación del delincuente tomando en cuenta su estructura morfológica y las relaciono con el temperamento, construyendo 3 tipos básicos fundamentales: el Leptosamatico o Asténico, el Atlético o Epileptoide y el Picnico o Ciclotímico, a los cuales sumo una cuarta categoría representada por grupos mixtos y desproporcionados, llamándolos Displásticos.
El tipo Leptosomatico o Esquizofrénico.: Es el sujeto de aspecto débil, formas delgadas, aplanado, de rostro alargado, nariz delgada y puntiaguda, poca vellosidad corporal. En relación con su psiquis se observa una diversidad en los caracteres, pudiendo presentar una mentalidad abstracta, sentimentalidad, especulativos, inclinados por el arte, de difícil adaptación, introvertidos, de personalidad retraída y seria, son individuos de energía serena y gran tenacidad. Se asocia este tipo con el temperamento esquizotimico, caracterizado por oscilar entre la hipersensibilidad y la frialdad. La delincuencia en este tipo se caracteriza por su frecuencia, su precocidad, tendencia extrema y progresiva a reincidir. No cometen mayores actos de violencia sino de robo, falsificaciones, abusos de confianza, son obsesivos, no toman conciencia del riesgo, despreocupados de sí mismo y de sus víctimas.

El tipo Atlético o Epilectoide: Se caracterizan por poseer un esqueleto bien formado, como también la musculatura, de líneas alargadas, miembros bien formados y musculosos, poco desarrollo visceral y de las caderas, caballera espesa, barba carrada, cuerpo velludo y piel áspera. En cuanto a los rasgos psíquicos, se destaca su mentalidad tosca, de temperamento viscoso, oscilando entre la sentimentalidad y el apasionamiento y la brutalidad, impulsivos, de actitudes perversas, tercos, de movimientos pausados, tenaces y persistentes en afectos y conductas, perseverantes y al mismo tiempo poco sensibles y espirituales Su personalidad se asocia con el temperamento de naturaleza epileptoide. En términos de delincuencia, se manifiestan salvajes, brutales y encarnizados, incendiarios y reincidentes.

El tipo Picnico o Ciclotimico:  Son sujetos muy corpulentos, de líneas cortas y redondeadas, vísceras voluminosas y grasientas, extremidades cortas, rostro redondo, a menudos calvos, poco desarrollo piloso, poco desarrollo muscular. En cuanto a los caracteres psíquicos, el ciclotímico se distingue de los otros por poseer un buen intelecto, de carácter risueño y jovial, temperamento oscilante o circular entre excitado y alegre o decaído y triste, sintónicos con el medio, de pensamiento retrasado o acelerado en relación con su estado de ánimo, pudiendo ser pesimistas u optimistas, prácticos en su actividades pero no constantes. Este tipo representa un menor porcentaje entre los delincuentes y sus actos antisociales más frecuentes son de naturaleza tardía y astuta como en la estafa y el fraude. Llegan al homicidio antes sentimientos irresistibles o depresión melancólica pudiendo llegar al homicidio colectivo.
Displástico o displásico Desde el punto de vista morfológico, el displástico puede presentar deficiencia de los caracteres sexuales secundarios y en general una estructura somática atípica pudiendo incluso llegar a la deformidad. En el plano psíquico hay igualmente una mixtura. Encontrándose entre ellos débiles mentales y esquizoide.
Valoracion de la tipologia
En cuanto al valor de la topología de Kretschmerse señala que a través de ella se ha podido llegar a relacionar lo psíquico con lo corporal con bases experimentales y científicas. De allí que la psiquiatría se interese por la forma corporal de los familiares del sujeto estudiando para comprender su verdadero temperamento. Así, señala López y Codon” que ”... la presencia de una esquizofrenia en un tipo corporal leptosomatico acentuado con un temperamento esquizotimico, será de peor pronostico y más difícil de modificar por el tratamiento que esta misma enfermedad en otro sujetos con características morfológicas picnicas y temperamentales ciclotímicas. En el primer caso todo va a la misma dirección morbosa: cuerpo, temperamento y enfermedad; en el segundo caso las propiedades corporales y temperamentales son en cierto modo contrarias a la enfermedad padecida siendo mucho más fácil apoyarse en ellas al aconsejar el tratamiento para conseguir la mejoría o la curación”.

TIPOLOGIA DE SHELDON

Resultado de imagen para CLASIFICACIÓN TIPOLÓGICA DE sheldonSegún Lopez Los estudios del médico americano William H. Sheldon,  profesor de la universidad de Harvard se basaron en las observaciones de cuatro mil estudiantes, arribando a 3 tipos básicos en los cuales descubre tres dimensiones de variación, cada una asociada al desarrollo de un componente primario del desarrollo embrionario, llamando a los tres tipos Endomorfo o Viscerotonico, Mesomorfo o Somatotónico y Ectomorfo o Cerebrotonico los cuales se corresponden con los tres tipo básicos de Kretschmer.

Sheldon, a diferencia Kretshmer, creó un índice Somático a fin de individualizar cada displástico. A decir de Bize, a cada sujeto se le puede identificar por un índice de tres números representados la primera el valor asignado al tipo enomorfo, la segunda el valor asignado al tipo mesomorfo y la tercera el valor asignado al tipo ectomorfo. Al mismo tiempo elabora una gama de valores que van del menor valor representado por el número 1 al mayor valor representado por el número 7, siendo los siente los diferentes valores:

El valor nº: 1 corresponde a la antítesis del rasgo
El valor nº: 2 corresponde al rasgo esbozado
El valor nº: 3 corresponde al rasgo inferior al promedio
El valor nº: 4 corresponde al rasgo ampliamente inferior al medio
El valor nº: 5 corresponde al rasgo fuerte
El valor nº: 6 corresponde al rasgo muy acentuado
El valor nº: 7 corresponde al rasgo característico.

Al Endomorfo correspondería el número 711 por tener el rasgo característico del tipo y la antítesis del mesomorfo y del endomorfo: al mesomorfo correspondería el número 171 por presentar la antítesis del rasgo endomorfo el rasgo característico del mesomorfoy la antítesis del ectomorfo. Al ectomorfo corresponde el número 117 por tener la antítesis del rasgo endomorfo y mesomorfo y el rasgo característico del ectomorfo.

Tanto en los estudios de Kretschmer como en los de Sheldon el mayor número de delincuentes resultó del tipo atlético (mesomorfo).